miércoles, 20 de febrero de 2013

SE ACABÓ...

Después de la resaca carnavalera, nos ponemos a resumiros lo ocurrido en este último tramo del carnaval.


Concurso Juan Caballo 2013

Se ha ido celebrando a lo largo de la semana en el Pub Les Chiens, en el que han participado todas las agrupaciones ubetenses, incluidas las que no se presentan al concurso oficial. Ha habido un buen ambiente en este lugar a lo largo de toda la semana, aunque no se ha conseguido que asista el público disfrazado que se esperaba, tras implantar los premios diarios al mejor disfraz.




Premios Juan Caballo 2013:

  • Comparsas: La Voz de la Conciencia
  • Chirigotas: Año 3060: Odisea en Valdehondillo...
  • Cuarteto: Las Vellosidades
  • Romancero: Alberto Román "Peto`s"

Ochiada

Con una noche de viernes estupenda, comenzaba la XV Ochíada, en la que todas las agrupaciones locales deleitaron a los asistentes (sobre todo a los que más cerca estaban, debido a la mala megafonía). Este año los premios ochío, que la asociación de vecinos otorgan, recayeron sobre la comparsa "El don de la palabra", y el cuarteto "Er curto del wichitá". El premio a cara descubierta recayó en la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda y el premio "Paco Soria" a la buena gente se fue para Rafael Garzón.

Foto: J. A. Soria


Baile Carnaval Viernes organizado por la ACCU

Al término de la Ochiada, se desarrollo un baile de carnaval en Los Salones Condestable, en el que hubo un buen ambiente y donde se dieron cita muchos carnavaleros hasta altas horas de la noche.


Pringá de Carnaval

Eran las 13.30 del Sábado 16 de febrero, cuando después de una larga noche de carnaval, comenzaban a aparecer carnavaleros por la plaza de las canteras. Muchas agrupaciones se dieron cita este año para apoyar otro evento de carnaval que cada año está tomando mayor importancia. Al igual que en la ochiada, la megafonía dejó mucho que desear (sobre todo al principio), aunque se compensó con la cerveza bien fresquita, la careta, la panceta y los chorizos tan ricos. Este año el premio al "Más Pringao" se lo entregaron a Juan Ángel Gómez Cano "El Lechero", por su involucración con esta fiesta. Cabe destacar algo negativo, ya que se echo de menos a la chirigota del Presidente y tesorero de la ACCU, "3060 Odisea...", así como a la comparsa del Pregonero 2013, "La voz de la conciencia".

Foto: J. A. Soria


Entierro de la Sardina


Eran las 8 de la tarde cuando hacía su salida desde el Hospital de Santiago un cortejo numeroso de carnavaleros acompañando a la Sardina para su quema, para poner fin a éste carnaval 2013, recorrió Calle Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Real, Plaza del Ayuntamiento, donde el pregonero "Juan Antonio Cano", con unas escuetas y afónicas palabras, despidió a la Sardina poniendo fin a este carnaval. Creemos que hay que publicitar más este recuperado evento, para que cada año crezca, sobre todo de cara al público general, pudiéndose aprovechar la cabalgata oficial para informar a los asistentes de la misma en invitarlos a participar en este último acto del carnaval.




Baile de Carnaval organizado por la ACCU

Después del entierro de la Sardina, y aprovechando que hacía una bonita noche de carnaval, muchos grupos aprovecharon las calles del centro histórico de la ciudad, para agotar esas pocas voces que a estas alturas de carnaval quedan. La plaza del ayuntamiento y la calle Real estaban llenas de gente disfrazada y agrupaciones cantando (esto si es el verdadero "Carnaval de Calle"), revindicando que esta ciudad no es sólo ciudad de Semana Santa, sino que también es una "Ciudad de Carnaval", alegre, llena de vida y con ganas de divertirse. Y que como venimos diciendo estos últimos años... "cada vez somos más y venimos mejor armados...".

Para finalizar se celebró el Baile en los Salones Condestable, en el que éste año el ambiente ha sido un poco raro, ya que había mucha gente sin disfrazar que normalmente no acuden a estos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario